El Salvador (Spanish)

DATOS BÁSICOS

Características generales:

Nombre Oficial:  República de El Salvador.
Superficie:  21.040 Km2.
Límites:  Limita al Norte y al Este con Honduras, al Oeste con Guatemala y al Sur con el Océano Pacífico. Al Este, tiene frontera marítima con Nicaragua, en el Golfo de Fonseca, donde posee 9 islas.
Población:  6,520,675 habitantes (proyecciones nacionales Digestyc julio 2014).
Capital:  San Salvador con un estimado de 2.234.000 habitantes.
Otras ciudades:  Santa Ana, al noroeste cuenta con 580.000 habitantes y San Miguel, al oriente del país con 490.000 habitantes.
Idioma:  Español.
Moneda:  Dólar estadounidense = 100 centavos.

Religión: La Constitución de El Salvador garantiza el libre ejercicio de todas las religiones. La misma carta fundamental reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia católica, mientras que las demás iglesias pueden obtener, conforme a las leyes, el reconocimiento de su personalidad (art. 26). Un sondeo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas del año 2009, establecía que el 50,4% de los salvadoreños profesaban la religión católica; 32,9% eran cristianos evangélicos; 3,1% pertenecía a otra religión; mientras que el 13,6% aseveraba no tener creencias religiosas.
Grupos cristianos no protestantes en El Salvador son: Testigos de Jehová, Iglesia de los Santos de los Últimos Días, y la Comunidad de Cristo; y doctrinas no cristianas: Bahaísmo, Islamismo, Budismo, Judaísmo, grupos relacionados con el Hinduismo, Rosacrucismo, movimientos psíquico-espiritualistas de la Nueva Era, y religión popular o sincrética de tradiciones nativas y catolicismo.
Forma de Estado: Sistema democrático presidencialista y centralista, en el que la legitimidad electoral corresponde tanto a la Presidencia de la República como a la Asamblea Legislativa. El funcionamiento del sistema político y la regulación de los derechos fundamentales quedan establecidos por la Constitución de 1983, profundamente reformada en aplicación de los Acuerdos de Paz de 1992, donde se aseguran el respeto al pluralismo político y la defensa “irrestricta” de los Derechos Humanos, y se crean instituciones como la Policía Nacional Civil única (con disolución de los cuerpos de seguridad anteriores), la Procuraduría General de los Derechos Humanos, el Tribunal Supremo Electoral o el Consejo Nacional de la Judicatura.
División administrativa: El Salvador es una República centralista, dividida a efectos administrativos en 14 departamentos agrupados geográficamente en tres zonas: Oriental (Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión), Central (La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Salvador, La Paz, Cabañas y San Vicente) y Occidental (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate). Cada departamento se encuentra fraccionado en municipios, existiendo un total de 262 municipios en el país, los cuales gozan de una limitada autonomía económica, técnica y administrativa. Son regidos por un concejo municipal elegido cada tres años por votación pública. En el territorio de cada municipio existe una cabecera que es nominada como pueblo, villa o ciudad. Asimismo, dentro de la circunscripción hay cantones, los cuales están conformados por caseríos.
Geografía: Dos cadenas de montañas atraviesan el país de este a oeste, la primera con las sierras de Mita-Comecayo, Chalatenango (donde se encuentra El Pital, el pico más alto del país con 2.730 metros) y Cabañas, al Norte, y las sierras de Apaneca y Tacuba al Oeste; y la otra, paralela al Pacífico, que marca la transición de las tierras altas a las llanas del litoral. Entre la cadena costera y el Pacífico hay una zona llana de 16 a 24 kilómetros de ancho. Aunque las cordilleras no tienen grandes alturas, en ellas se hallan numerosos volcanes, de entre los que destacan: San Vicente o Chinchontepec, Santa Ana o Llamatepec, San Miguel o Chaparrastique, Águila, San Salvador o Quezaltepec, Izalco, Tecapa y Conchagua.

El Salvador es un país sujeto a frecuentes erupciones volcánicas, así como a movimientos telúricos de origen volcánico que afectan amplias zonas y grandes grupos poblacionales con el consiguiente impacto en la economía del país. La erupción más reciente, de ceniza y gases tóxicos, fue la del volcán Chaparrastique, en San Miguel, en diciembre de 2013.

La vegetación es de tipo tropical, con predominio del cafetal en amplias extensiones del país. Los bosques originarios que aún cubren una pequeña parte del país se han visto reducidos en las últimas décadas. Existen en la costa varios ecosistemas de manglares así como zonas de coníferas en la parte alta de la cadena montañosa fronteriza con Honduras. Las lluvias intensas y los ocasionales huracanes que azotan la región durante el invierno (mayo a octubre) provocan cada año peligrosos corrimientos de tierras y diversas catástrofes mayores.

Indicadores sociales

Densidad de población: (Datos Banco Mundial) El Salvador tiene la mayor densidad de población de la América continental con 295 habitantes por Km2, siendo el cuadragésimo tercer país más densamente poblado del planeta. La población urbana representa el 66% y la rural el 34% del total de la población.

Indigenismo: La población indígena, según datos de CONCULTURA, es estimada en más del 12% de la población total del país. Los pueblos indígenas identificados en El Salvador principalmente en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad, San Salvador y Morazán son los Nahua-Pipiles, Lencas, Kakawiras; no obstante, otros estudios y opiniones dan cuenta de la existencia de algunas comunidades Mayas y Chortís. En el año 2011, se registró un 86% de población mestiza; 12% blanca; 0,23% de indígenas, entre ellos kakawiras (0,07%), nahua-pipiles (0,06%), y lencas (0,04%); también un 0,13% de población negra; y 0,56% de otros grupos étnicos.

Renta per cápita: (2014): 3.962 $* (BCR)

Índice de GINI: 43,5 (BANCO MUNDIAL, últimos datos disponibles).

Esperanza de vida: 72.7 (hombres: 67,8 años y mujeres: 77 años) (UNFPA-CEPAL)

Crecimiento de la población %: (2012) 0,32%.

IDH (2015): El Salvador se sitúa en puesto 116 (de un total de 188).

Tasa de analfabetismo: La tasa de analfabetismo en El Salvador es del 6 por ciento entre los jóvenes de 15 a 24 años, y de un 16 por ciento para los adultos de entre 25 y 59 años (Ministerio de Educación de El Salvador).

Tasa de natalidad: (2014) 18.0 nacimientos por cada 1.000 habitantes (UNFPA-CEPAL)

Tasa de fertilidad: (2014) 1.91 por mujer (UNFPA-CEPAL)